INICIO

PRODUCTOS

LA EMPRESA

FOTOGRAFÍAS

CONTACTO

 

ANTECEDENTES DE LA LOMBRICULTURA

Las primeras referencias acerca del conocimiento de la importancia de las lombrices de tierra datan de los años 884-322 antes de nuestra era cuando Aristóteles las llamó el intestino de la tierra. En 1777 Gilbert White escribió "El gusano de tierra en apariencia ínfimo eslabón de la cadena de la naturaleza, dejaría si desapareciera, un lamentable vacío..." ya que ellas cierran el ciclo de la vida "Los gusanos de tierra parecen ser los grandes promotores de la vegetación"..."La tierra sin ellos pronto parecería fría, desierta desprovista de fermentación y por consiguiente estéril". En 1888 después de muchos años de estudio Charles Darwin publicó su obra maestra "La formación de la cubierta vegetal, a través de la acción de las lombrices de tierra".

 

La década del 40 señaló un período de importancia para la demostración experimental del significado de las lombrices y el desarrollo de la cría artificial con diversas finalidades en varios países. Desde el año 1947 existen referencias del empleo de las lombrices de tierra masivamente.

En 1947 zoológicos de E.U.A. empleaban las lombrices para alimentación animal y Hugh Carter las criaba con fines comerciales. La lombricultura extensiva comienza en Italia en 1978.

 

La actividad de los suelos depende de su fauna y flora microbiana, que son la base indispensable de los procesos biogeoquímicos.

 

En Asia se le ha dado a las lombrices una justa atención de acuerdo a sus potencialidades. Se emplean como harina para confeccionar diversos platillos. En Japón se les atribuyen propiedades afrodisíacas, se extraen medicamentos y se confeccionan bebidas de ellas. En Filipinas se mezclan con alimentos para animales domésticos, peces, camarones, ranas, larvas y consumo humano.

En Taiwan para alimentar patos, anguilas, etc. En Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, México, Brasil y Perú, se emplean también para producir humus.

 

A partir de entonces y quizás no con la rapidez que se desarrollaron los trabajos en otras temáticas se iniciaron con mayor seriedad los estudios y recopilaciones acerca de la vida de las lombrices. Se llevaron a cabo Congresos Internacionales como el I y II Congreso de Zoología del Suelo, la Reunión sobre Compostaje, el Taller sobre papel de las lombrices de tierra en la transformación de los residuos orgánicos, los Congresos I y II de Vermicultura (Filipinas), así como la I y II Conferencia sobre el estudio de los Oligoquetos.

 

Todos estos eventos han dado lugar a obras de gran importancia sobre la vida de las lombrices de tierra de autores de renombre internacional en la temática.

 

En Cuba se produce humus a partir de ellas, que se aplica en cultivos de tabaco, café, hortalizas y verduras, además, se emplean como fuente de proteína animal y se investigan aspectos farmacológicos como la obtención de proteasas. En 1979 comenzaron las investigaciones en la Universidad de La Habana que abarca el estudio de la taxonomía de la oligoquetofauna, su distribución, aspectos de la explotación económica, estudios poblacionales, bioquímicos y nutricionales. En 1985 se aprobó el desarrollo de un Proyecto Ramal de Investigaciones y un Programa Nacional para el desarrollo de la Lombricultura en todo el país. La actividad está estructurada a través de una Comisión Nacional, constituida por un Sector Administrativo (Ministerio de la Agricultura) y un Sector Científico (Centros de educación e investigaciones), apoyado por una Comisión Nacional de Expertos, (constituida por especialistas de diferentes instituciones en la rama de lombricultura).

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS LOMBRICULTORES DE MICHOACÁN SPR DE RL DE CV